BIENVENIDOS A LA "COMISIÓN DE MONITOREO DE CANALES DE RIEGO CAJAMARCA"

Buscar

18 AÑOS GENERANDO CONFIANZA Y PAZ SOCIAL

Una nutrida concurrencia de los 25 canales de riego y las ganas de confraternizar en un campeonato de futboll, hizo de... este año una celebración muy amena en la que se confundieron usuarios de los canales de riego y los representantes de las diversas instituciones que mes a mes nos acompañan en su calidad de fiscalizadores del proceso de vigilancia de la calidad y cantidad de agua.

Los equipos, luego de inscribirse y recibir sus respectivos uniformes dieron inicio a lo que fue una muy reñida competencia que terminó dando como campeón al Canal Hermanos Cueva; y como sub campeón al canal Azufre Ventanillas de Combayo. De las instituciones, el campeón fue la Municipalidad Provincial de Cajamarca y en segundo lugar la Autoridad Administrativa del Agua XI Marañón.
Los participantes, confundidos en la festividad mostraron su beneplácito por formar parte de una institución que hace 18 años viene generando confianza y paz social dentro de los más de 25 mil usuarios que conforman la asociación.

VIGILANTE DE LA CALIDAD DEL AGUA

Las mujeres en COMOCA Cajamarca, son una parte fundamental en el proceso del monitoreo participativo. Ellas, están muy comprometidas en vigilar el agua de sus canales. Con este proceso, y los resultados que se generan mes a mes, se sienten más tranquilas y confiadas del agua con la que riegan sus plantas y dan de beber a sus animales.

CONFIANZA Y PAZ SOCIAL SE LOGRA CON RESULTADOS CLAROS Y A PUERTAS ABIERTAS

La Asociación COMOCA - CAJAMARCA , en horas de la mañana realizó la segunda presentación de resultados de análisis de agua de los canales de las cuencas del Chonta, Mashcón, Quebrada Honda y El Rejo; antes los presidentes de cada uno de los canales de riego.

La presentación que estuvo a cargo del Ingeniero Químico Jimmy Oliva, mostró claramente los resultados de las aguas en estos canales; los cuales... dijo, "felizmente hasta ahora y como pueden ver no hemos encontrado concentraciones de metales totales, cianuro wad ni aceites y grasas que pasen los ECAs. Podemos decir que las aguas en los canales de riego están aptos para el regadío de las plantas y para dar de beber a sus animales".
Luego de la presentación y absolución de interrogantes de los participantes, el expositor solicitó a los usuarios rotar la participación de los mismos en la toma de muestras, a fin de que más gente pueda involucrarse en el proceso y más gente gente conozca a esta institución que hace mas de 17 años viene vigilando la calidad y cantidad de agua en estas cuencas.
Por su parte el Presidente de COMOCA, Alejandro Valdivia, indicó que la única manera de que la población usuaria de los canales y la cajamarquina esté tranquila y confié en sus autoridades es realizando monitoreos permanentes y constantes a sus aguas y dando a conocer los resultados de los mismos de la manera más transparente y a puertas abiertas para que toda la población sepa clara y científicamente el estado de sus aguas.
cabe indicar, que esta presentación se hace cada dos meses ante las autoridades fiscalizadoras como el ANA, UNC, Municipalidad Provincial, Agencia Agraria, Sedacaj, Dirección Regional de Agricultura, Junta de Usuarios del Chonta y Mashcón, Yanacocha, y por ante cada uno de los presidentes de los 24 canales de riego que se dan cita para conocer los resultados.
Por su parte, el Coordinador de COMOCA, Ing. Wilson Chalán agradeció la participación de las autoridades de las diferentes instituciones que mes a mes participan en el proceso de la toma de muestras. Las mismas que dan valor y legitimidad al trabajo realizado por la institución.

COMOCA Y MUNICIPALIDAD TRABAJARAN EN BENEFICIO DE LOS CANALES DE RIEGO DEL CHONTA Y MASHCÓN

En una significativa ceremonia, los directivos de COMOCA - Cajamarca, presidido por Alejandro Valdivia Tafur y el Alcalde Provincial de Cajamarca, Mc. Manuel Becerra Vilchez; firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para un trabajo conjunto entre la la entidad Municipal y la Asociación Comoca.


Dicho convenio favorecerá a los mas de 35 mil usuarios, pues, Comoca será el p...uente entre la autoridad municipal y los usuarios de los diferentes canales de riego para que ésta (la municipalidad) desarrolle proyectos de inversión pública en beneficio de los más necesitados. De los canales que más necesidades tienen.
Del mismo modo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizará la socialización de los resultados que Comoca genera todos los meses. "Es nuestro interés constante de trabajar incansablemente por el cuidado y la conservación del agua, no solo en los canales de riego, sino también para el consumo humano... Este convenio nos ayuda a contribuir en el desarrollo de nuestras familias del campo y la ciudad; dijo el Alcalde provincial.
Por su parte el Presidente de Comoca, Alejandro Valdivia, remarcó la iniciativa del trabajo conjunto en beneficio de todos los usuarios delas cuencas del Chonta y Mashcón.

UBÍCANOS

CONTÁCTENOS

 Jr. Las Cucardas # 235 Urb. El Jardin - Cajamarca
 076 - 286611
 comunicaciones@comocacajamarca.com 
 www.comocacajamarca.com